29 septiembre 2009

Estado actual de la Rehabilitación cardiaca en españa



ESTADO ACTUAL DE LA REHABILITACIÓN CARDIACA EN ESPAÑA

En la actualidad, son realmente pocos los centros de salud, hospitales, clínicas o centros privados que estén llevando a cabo Programas de Rehabilitación Cardiaca (PRC). Durante la reunión anual de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación, en Córdoba, en Abril de 1999, el Grupo de Trabajo de rehabilitación cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) realizó una encuesta sobre los centros que estaban realizando PRC. Tan solo fueron 17 centros con un total de 1224 pacientes, durante un tiempo medio de 90 días en fase II, incluyendo protocolos de ejercicio físico, psicológico, educativo y de control de los Factores de Riesgo (FR). En el 2001, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III junto con miembros del Grupo de Trabajo de Prevención Secundaria y Rehabilitación del SEC realizaron otra encuesta de mayor complejidad determinando que:
De los 20 centros identificados, tan solo se practicaban estos programas en 12 centros (Andalucía, 2; Cataluña, 3; Castilla-León; Madrid, 3; Málaga y Valencia)
Los profesionales que llevaban a cabo y/o participaban en estos programas eran principalmente: cardiólogos, fisioterapeutas y enfermeros. La implicación de otros profesionales era muy baja
Todos los centros practicaban la fase II, siete la fase I y 3 la fase III
Todos los centros tenían un programa de educación y la mitad incorporaban en sus programas apoyo psicológico y técnicas de relajación.
El índice de participación era muy bajo. De los participantes el 80% eran hombres e incluían pacientes de bajo y moderado riesgo. El 60% de los centros también incluían pacientes de alto riesgo. Estos datos nos llevan a la conclusión que España se encuentra muy por debajo de otros países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania y/o países nórdicos y que la causa la debemos buscar, seguramente, en diferentes sectores o ámbitos: -Administración pública: poca previsión y escaso apoyo.
-Profesional: falta de interés, conocimientos e información a los pacientes. -Social: Escasa responsabilidad sobre su propia salud.

[Volver]



No hay comentarios: