Por el aumento de las enfermedades de tipo crónico junto a la medicina curativa clásica, la prevención y la rehabilitación han ganado en la actualidad una gran importancia.
Los Grupos de Deporte Coronario han demostrado su efectividad en el control ambulatorio de los pacientes. Se trata de la rehabilitación terciaria y consiste en acercar ésta al lugar de residencia del paciente. Para que esto sea efectivo se ha de formar una red de Grupos de Deporte coronario que pueda cubrir las necesidades de la forma más efectiva posible acorde siempre a los recursos disponibles.
Pensando en el paciente con patología cardiocirculatoria, le deseamos mucho éxito en la creación de un Grupo de Deporte coronario. Estaremos muy satisfechos si con este manual le hemos podido ayudar en algo.
Con afecto,
Javier Moreno-Bandera (Presidente de Balearcor)
ÍNDICE
-¿Qué es un Grupo de Deporte Coronario?
-¿Por qué debería Usted crear un Grupo de Deporte Coronario?
-Cualificación del médico de un Grupo de Deporte Coronario
-¿A qué pacientes debería su médico de cabecera aconsejarles participar en un Grupo de Deporte Coronario?
-El supervisor de un Grupo de Deporte Coronario
-Importante al fundar un Grupo de Deporte Coronario
-Organización del Grupo de Deporte Coronario
-¿En donde puede entrenar con su Grupo de Deporte Coronario?
-Entrenando al aire libre
-Material para hacer frente a una urgencia médica
-Seguros y otros aspectos legales
-Ayuda en material y organización
-Financiación del grupo
-Algo sobre los gastos de un Grupo de Deporte Coronario
-Ingresos normales, ingresos extraordinarios y gastos.
-Un Grupo de Deporte Coronario disminuye el riesgo y aumenta la calidad de vida de los pacientes. Funde un Grupo de Deporte Coronario.
-Labor en la consulta del médico.
1. ¿Qué es un Grupo de Deporte Coronario?
Se trata de una supervisión médica de un colectivo de pacientes con enfermedades cardiacas y vasculares (infarto de miocardio, problemas valvulares, pericarditis, cardiomiopatías, etc...) que se realiza fuera de la consulta del cardiólogo. El grupo se reúne con regularidad (normalmente una vez por semana). El grupo lo supervisan el cardiólogo y un Licenciado en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Se intenta reducir en lo posible los factores de riesgo por medio del ejercicio físico, técnicas de relajación, consejo dietético, charlas, etc. Todo esto se realiza en un ambiente acogedor y relajado.
El ejercicio físico es lo fundamental. Se efectúa según la patología y las posibilidades de cada paciente. Para ello hay que realizar un estudio completo de la capacidad de esfuerzo de cada paciente. Según la capacidad de esfuerzo de los pacientes se forman dos grupos:
Grupos de entrenamiento: capacidad de esfuerzo mayor de 75 Watios o de 1 Watio / kg de peso.
Grupos de ejercicios: capacidad de esfuerzo menor de 75 Watios o de 1 Watio / kg de peso.
Lo anterior se refiere a la capacidad de esfuerzo que puede ser desarrollada por una persona en una bicicleta estática sin molestias y sin riesgo alguno.
Grupos mixtos: si por las causas que fueren no se llega a conseguir un grupo diferenciado de como mínimo 15-20 pacientes con una misma capacidad de esfuerzo, se podrá formar un grupo mixto. Esto lleva parejo un sobreesfuerzo para pacientes y personal supervisor. Balearcor aconseja que sea solamente una situación transitoria hasta que se puedan consolidar los grupos diferenciados según su capacidad de esfuerzo.
En los Grupos de Deporte Coronario no se trata única- y exclusivamente de lograr metas de tipo médico. Se intenta conseguir también que los participantes se lo pasen bien, que se diviertan, que se formen nuevas amistades, que se tenga relación con otras personas que padecen o han padecido los mismos problemas, etc. para aprender de nuevo a disfrutar de la vida, para sentirse, en general, mejor.
Con un grupo de deporte coronario se lleva de un modo mucho más efectivo la reintegración social del que padece o ha padecido alguna enfermedad cardiaca. Los participantes se encuentran satisfechos de poder hacer ellos mismos algo positivo por su propia salud.
2. ¿Por qué debería Usted crear un Grupo de Deporte Coronario?
Las enfermedades cardiovasculares han llegado a ser el mayor problema sanitario de nuestro tiempo.
Cada año mueren en nuestro país decenas de miles de personas por un infarto de miocardio. Otras decenas de miles de personas sobreviven al infarto. Después del tratamiento agudo en el Hospital, por lo general el paciente es enviado a casa bajo el control de su médico de cabecera. El Grupo de Deporte Coronario debería ayudar al médico de cabecera en esta labor de control. Si el paciente participa en un Grupo de Deporte Coronario, mejorará de forma considerable sus factores de riesgo coronario y se llevará a cabo una prevención secundaria efectiva con aumento de calidad de vida y reducción considerable de los gastos sanitarios.
El control por parte del cardiólogo y del médico de cabecera a veces no son suficientes para motivar al paciente a cambiar sus hábitos de vida a largo plazo. Los resultados obtenidos con la participación complementaria en un Grupo de Deporte Coronario han mostrado una mejoría significativa de los factores de riesgo cardiovascular a largo plazo.
Por eso tenemos que aconsejar a los pacientes cardíacos – tras un infarto de miocardio o tras una dilatación de coronarias, tras operación de Bypass o de válvula cardiaca, etc.- que tomen parte en un Grupo de Deporte Coronario. Por ahora, con los grupos que existen en la actualidad no podemos cubrir todas las necesidades por lo que con este manual intentamos ayudarle a que cree su propio grupo.
Lo deseable sería una red de Grupos de Deporte Coronario que se ajuste a nuestras necesidades y que cubra toda la geografía de las Islas, de aprox. un grupo por cada 10.000 habitantes, p.ej: entre 70-80 grupos para la isla de Mallorca.
3. Cualificación del médico de un Grupo de Deporte Coronario
De entrada cualquier médico titulado puede crear y coordinar un Grupo de Deporte Coronario. Balearcor aconseja que los médicos que participen en Grupos de Deporte Coronario asistan a los cursos de formación que regularmente ofrece la Sociedad Balear para la Prevención y Rehabilitación de enfemedades cardiovasculares conjuntamente con el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Baleares.
La participación en estos cursos deberá ser condición necesaria para poder coordinar o supervisar un Grupo de Deporte Coronario.
El médico supervisor de un Grupo de Deporte Coronario es responsable también de la formación del profesor de Educación Física que supervisa con él el grupo.
4. ¿A qué pacientes debería aconsejarles su médico de cabecera participar en un Grupo de Deporte Coronario?
-Pacientes con enfermedad coronaria
-con angina de pecho estable
-después de un infarto o de un reinfarto
-después de una operación de bypass
-tras una angioplastia coronaria o tras la colocación de un Stent
-tras una aneurismectomía
-Pacientes con valvulopatías sobre todo tras una corrección quirúrgica
-Pacientes transplantados de corazón
-Pacientes con miocarditis
-Pacientes con cardimiopatías
-Pacientes a los que se le has implantado un marcapasos
-Pacientes a los que se les ha implantado un desfibrialdor implantable
-Pacientes con sintomatología importante cardíaca de tipo funcional
-Pacientes con uno más factores de riego de padecer una enfermedad cardiovascular
Lista de informes médicos que el paciente tiene que aportar al ingresar en un Grupo de Deporte Coronario y que deben de tener una antigüedad como máximo de tres meses:
-Anamnesis completa y detallada
-Exploración física detallada de su médico de cabecera o de su cardiólogo
-Medicación actual del paciente. Se anotará posteriormente cualquier cambio en la medicación.
-Prueba de esfuerzo. Se aconseja que los Grupo de Deporte Coronario de nueva creación empiecen solo con pacinetes cuya capacidad de esfuerzo sea de más de 1 watio / kg de peso
-Determicación de la función ventricular (p.ej.: ecocardiografia)
-Informes de alta del hospital en donde ha estado ingresado el paciente.
Se aconseja la participación de los pacientes en un Grupo de Deporte Coronario como mínimo durante 6 meses.
5. El supervisor de un Grupo de Deporte Coronario
El supervisor de un Grupo de Deporte Coronario será un Licenciado en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Éste deberá participar necesariamente en los cursos de formación específicos de “Deporte en un Grupo de Deporte Coronario”, impartidos por Balearcor y el COLEF-CAFE Balears (Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de les Illes Balears). Estos cursos de formación tedrán una duración de aprox. 120 horas lectivas. Se efectuará un examen de evaluación de los cursos.
Los que posean la titulación de “Deporte en Grupo de Deporte Coronario” deben asistir necesariamente un mínimo de 15 horas lectivas cada dos años a los seminarios impartidos por Balearcor y el COLEF-CAFE Balears . Aparte de todo esto, los supervisores de Grupo de Deporte Coronario tiene que participar cada año en un curso de reanimación cardiopulmonar avanzada.
Balearcor y el COLEF-CAFE Balears se encargarán de la organización de los cursos y de los seminarios de formación, que serán debidamente anunciados.
6. Importante al fundar un Grupo de Deporte Coronario
En las primeras semanas tras la creación de un Grupo de Deporte Coronario, comience las sesiones con un número máximo de 8-10 pacientes y poco a poco vaya aumentando el número de participantes hasta 25. Informe a los médicos de cabecera de que en los primeros meses de andadura de un Grupo de Deporte Coronario solo se admiten pacientes cuya capacidad de esfuerzo sea de más de 1 watio / Kg de peso. Un Grupo de Deporte Coronario funciona de forma óptima con dos médicos y dos profesores de educuación física, con el fin de que puedan hacer de suplentes en el caso de enfermedad, vacaciones etc, sin que esto afecte a la dinámica del grupo. Si desea contactar con más médicos o profesores de Educación física póngase en contacto con Balearcor.
Antes de la creación de un Grupo de Deporte Coronario se aconseja que los que quieran fundarlo se reúnan con los médicos de la zona, tanto de la seguridad social como de consultas u hospitales privados. Muy interesante nos parece que se les ofrezca una conferencia o un seminario sobre la rehabilitación terciaria, la prevención secundaria y las ventajas de un Grupo de Deporte Coronario. En estas ocasiones acuda antes a Balearcor. Nosotros podemos ofrecerle nuestra experiencia, asesoramiento y material diverso de ayuda etc. Se acosneja invitar al mismo acto a los mediso de comuicación de masas, prensa, radio y televisiones locales etc., así como a los políticos de los ayuntamientos correspondientes al lugar de creación del Grupo de Deporte Coronario y de las poblaciones colindantes.
7. Organización del Grupo de Deporte Coronario
Analizaremos la figura jurística que representa al Grupo de Deporte Coronario. Lo mejor es hacer una asociación sin ánimo de lucro y lo interesante es que obtenga la denominación de utilidad pública. En este caso la sociedad está exenta de pagar impuestos y puede recibir donativos que desgraven. De esta forma se puede optar con mucha mayor facilidad a todo tipo de subvenciones.
Para la formación de una asociación son necesarios como mínimo cuatro personas. Se necesita también unos estatutos. Balearcor puede proporcionar un modelo general de de Estatutos de Grupos de Deporte Coronario. Los socios fundadores votan a los representantes, un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. Se hará un protocolo de la primera reunión constitutoria. En los estatutos ha de constar que la asociación no tiene ánimo de lucro. Se registrará posteriormente en el registro de asociaciones correspondiente.
Posteriormente al registro se abrirá una cuenta corriente de la asociación..
Se intentará que los Grupo de Deporte Coronario se integren y se federen.
Balearcor se ofrece también a acoger como socios a todos los participantes en los Grupo de Deporte Coronario
8. ¿en donde puede entrenar con su Grupo de Deporte Coronario?
De entrada se aconseja la utilización de los pabellones cubiertos de un polideportivo local. Se puede usar también un pabellón cubierto de un colegio o instituto, en general locales de instituciones públicas que por lo general y en vista de los fines sociales del Grupo de Deporte Coronario lo ceden de forma gratuita. Pregúntese sobre los horarios en los que las diferentes locales se pueden ocupar ya que por lo general las salas están ocupadas durante todo el año a unas horas fijas.
El local en donde se realiza la sesión tiene que ser lo suficiente amplio como para permitir que 25 personas se puedan mover libremente sin estorbase los unos a los otros. Se aconseja que antes de usar cualquier material que esté en el local y que no sea de la propiedad del grupo, se pida permiso para su uso a quien corresponda.
Antes de empezar cada sesión se ha de comprobar necesariamente que:
hay como mínimo un teléfono móvil o fijo que
el material dispuesto para hacer frente a una Urgencia médica está siempre en el mismo lugar en donde está el grupo.
En caso de necesidad hay acceso posible para una ambulancia hasta el lugar de realización de la sesión.
Los conductores de ambulancia saben en donde se desarrolla la sesión del Grupo de Deporte Coronario y pueden llegar en caso de urgencia sin ninguna dificultad hasta allí.
Es muy aconsejable tener un lugar en donde se pueda guardar bajo llave todo el material necesario para la sesión.
También es aconsejable la posibilidad de que haya algún lugar con suficientes sillas para que todos los participantes puedan reunirse de vez en cuando.
9. Entrenando al aire libre
Se aconseja que en cuanto el tiempo lo permita la sesión se realice al aire libre. Para los lugares en que el grupo se reúna al aire libre se tienen también que cumplir todas las condiciones necesarias anteriormente descritas para los locales cerrados. Se aconseja también hacer pequeñas excursiones a pie o en bicicleta. Esto necesita mayor preparación pero los participantes lo suelen hacer con mucho gusto y lo suelen pasar muy bien.
Para cualquier excursión o cita en cualquier otro lugar no habitual (la playa, un bosque, etc.):
-Cada salida debe de ser planeada con suficiente antelación y el lugar debe de ser conocido para la mayor parte de los participantes.
-El 112 debe de ser detalladamente informado de cuándo y dónde se va a reunir el grupo.
-El lugar en donde se reúne el grupo debe de ser accesible para una ambulancia en todo momento. El grupo tendrá siempre a punto como mínimo un teléfono móvil con cobertura y suficiente batería para poder avisar en cualquier momento en el caso de urgencia médica.
-El material médico de Urgencia debe estar siempre en el lugar de reunión del grupo
10. Material para hacer frente a una Urgencia médica
Antes de empezar cada sesión se tiene que comprobar el buen funcionameinto del siguiente material:
Desfibrilador, que pueda funcionar sin estar acoplado a la red eléctrica, con poco peso, que se pueda llevar a las salidas o excursiones fuera del local habitual. Se aconseja que tenga un monitor y ECG.
Mochila de Urgencia con medicamentos suficientes y ambú.
Aunque hay muchos estudios que demuestran que la frecuencia de urgencias médicas que se producen en un Grupo de Deporte Coronario es similar a la que tiene cualquier otro grupo de población normal de la misma edad, se recomienda encarecidamente que se verifique cada sesión la capacidad de funcionamiento del material de urgencia.. Se aconseja también que se ensaye con el grupo con frecuencia qué tiene que hacer cada uno en caso de una Urgencia médica.
Se aconseja que cada año se verifique el funcionamiento del desfibrilador por un técnico.
11. Seguros y otros aspectos legales
El médico que participa en un Grupo de Deporte Coronario tiene que certificar que dispone de un seguro de responsabilidad civil por que es sobre él que recae la responsabilidad del grupo. La sesión del Grupo de Deporte Coronario no puede comenzar sin la presencia del médico. Su presencia física continuada es obligatoria durante toda la sesión.
El médico y el profesor de educación física tienen que estar bien entrenados para hacer frente a una Urgencia vital y tienen que poder realizar una reanimación cardiopulmonar avanzada. El médico tiene que ensayar con frecuencia el posible caso de una urgencia vital, p.ej: quién telefonea para dar la alarma, a qué numero de teléfono se ha de llamar en cada caso, qué hay que decir al llamar por una alarma, quién espera y recibe a la ambulancia etc.
Si el médico del Grupo de Deporte Coronario se retrasase al llegar a la sesión, en ningún caso debe comenzar el Profesor de educación física con la parte de ejercicios físicos dinámicos de la sesión. Hasta que llegue se aprovechará el tiempo para hacer ejercicios de relajación o para dar alguna charla al grupo.
12. Ayuda en material y organización
Se aconseja a los que quieran fundar un Grupo de Deporte Coronario que busquen la posibilidad de encontrar patrocinadores para el grupo, p. ej. en bancos o cajas de ahorro locales, compañías de seguros, ayuntamientos etc.. Balearcor intentará ayudar en lo posible con aporte de material.
Se aconseja que se parta de la idea de que el grupo se pueda autofinanciar. El Grupo de Deporte Coronario no puede depender de entrada, única y exclusivamente de ayuda externa o subvenciones.
13. ¿Cómo se financia el grupo?
Cada Grupo de Deporte Coronario debe buscar su propia financiación y la forma de cubrir sus gastos. Los participantes deben pagar su cuota correspondiente para garantizar la viabilidad del grupo. De entrada Balearcor aconseja que el paciente participe como mínimo seis meses en un Grupo de Deporte Coronario. Por supuesto que este período se puede prolongar. Balearcor intentará conseguir, que no haya ningún paciente con la indicación de participar en un Grupo de Deporte Coronario, que por motivos económicos no pueda participar como mínimo durante un período de seis meses.
Balearcor intentará conseguir en el futuro que la Seguridad Social o las distintas compañías de seguro privado se hagan cargo de los gastos de participación de los pacientes durante los primeros seis meses.
14. Algo sobre los gastos de un Grupo de Deporte Coronario
-Material de Urgencia médica. (gastos fijos)
Si el Grupo de Deporte Coronario se realiza en un hospital p. ej.. este material ya está allí y por eso no se necesita adquirir.
-Material deportivo (gastos fijos)
En la mayor parte de los polideportivos o esculeas hay en principio sufiente material deportivo como para desarrollar una sesión de Grupo de Deporte Coronario (pelotas, colchonetas etc.)
-Alquiler de local (gastos fijos)
Por los fines sociales del Grupo de Deporte Coronario se parte de la base de que no hay que pagar alquiler alguno por el local en donde se realicen las sesiones. Se puede exigir por parte del propietario del local que el grupo se haga cargo de los gastos generados por su uso, de limpieza, electricidad etc..
-Médico (gastos fijos)
Los honorarios del médico serán fijados de común acuerdo por el Grupo de Deporte Coronario de forma autónoma
-Supervisor (gastos fijos)
Es el mismo caso anterior. Será fijado de común acuerdo por todo el Grupo de Deporte Coronario.
-Seguros (gastos fijos)
Si la sesión se realiza en un polideportivo el ayuntamiento por lo general tiene un seguro general que cubre a todos los participantes. Se debería hacer un seguro para el desfibrilador que es, en principio, el material más caro.
15. Ingresos normales, ingresos extraordinarios y gastos.
Ayuda para la adquisición de material de urgencia médica.
Balearcor suministrará información detallada.
Cuotas de los participantes
En la mayor parte de los Grupo de Deporte Coronario los participantes pagan entre 6 y 9 € por sesión de una hora y media. Estas cuotas se fijarán de forma autónoma en cada Grupo de Deporte Coronario.
Ayudas
Encontrar patrocinadores y la captación de donativos, subvenciones etc. depende de la actividad y de la creatividad de cada grupo. Se aconseja que las cuotas de los pacientes se reduzcan lo más posible y que se intente conseguir la mayor cantidad posible de recursos externos.
16. Un Grupo de Deporte Coronario disminuye el riesgo y aumenta la calidad de vida de los pacientes. Funde un Grupo de Deporte Coronario.
Los factores de riesgo como fumar, hipertensión arterial, aumento de colesterol, sobrepeso, diabetes, sedentarismo etc. juegan un importante papel en la aparición y el desarrollo de la arteriosclerosis. La conjunción de dos o más factores de riesgo aumenta de forma exponencial la posibilidad de padecer un infarto. Por otro lado se sabe que de un 30 a un 50 % de todas las enfermedades cardiovasculares se podrían parcialmente evitar o e cualquier caso disminuir, sólo con una prevención secundaria efectiva de los factores de riesgo.
Los factores de riesgo se pueden dividir en:
-No influenciables, como la edad, el sexo, o la predisposición genética
-Factores de riesgo que ya de por sí constituyen una enfermedad como la diabetes, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial
-Factores de riesgo relacionados única- y exclusivamente con los hábitos de vida como fumar, sobrepeso, alimentación inadecuada, sedentarismo o estrés.
Si se suprimen los factores de riesgo de este tercer grupo se mejoran considerablemente los factores del segundo grupo e incluso esto puede hacer que los del primer grupo pierdan importancia.
En los Grupo de Deporte Coronario se lleva a cabo una labor que prolonga la calidad de vida de los pacientes aumentando también su esperanza de vida. En el estado de bienestar los deseos del ciudadano a satisfacer por el estado cada vez van aumentando. Por el contra la capacidad del Estado para recabar recursos para satisfacer esos deseos está limitada lo que obliga a aplicar estos recursos escasos de la forma más adecuada e inteligente posible. Los países más avanzados han conseguido con campañís de prevención secundaria que sus ciudadanos vivan más y mejor.
17. Labor en la consulta del médico.
Una parte de los pacientes con infarto de miocardio, operación de bypass o de una válvula cardiaca no pueden, por motivos físicos, o simplemente no quieren participar en un Grupo de Deporte Coronario. A muchos de ellos sin embargo les agradaría recibir información detallada de cómo mejorar sus factores de riesgo cardiovascular. Esta labor puede ser realizada con gran efectividad por su médico de cabecera o su cardiólogo. Aunque muchos de estos paciente no tiene la posibilidad de mejorar su capacidad de esfuerzo por entrenamiento físico, aprenden a luchar contra la ansiedad y el estrés así como a cambiar sus hábitos de vida anteriores por otros más saludables. Se motiva de esta forma la autoayuda por parte del paciente. La formación a grupos de pacientes por medio de charlas, seminarios etc. es mucho más efectiva y motivadora que si se realiza de forma individual.
Balearcor le puede informar con más detalle.